miércoles, 29 de abril de 2009

Olga Blinder (1921-2008)


Maternidad (1953) Óleo sobre tela. Colección particular

Una artista de radical importancia para el arte paraguayo fue Olga Blinder, por ser parte responsable de su renovación e ingreso en la modernidad y por haber desempeñado una labor educativa que tuvo abundantes frutos, tanto en la formación de artistas como en la generación de espectadores capaces de apreciar mejor el arte en sus diversas formas y corrientes. Fue pintora, dibujante, grabadora y educadora.

Olga Blinder, de origen judío, nació en Asunción en 1921. Vivió durante difíciles etapas de la historia paraguaya, como la Guerra del Chaco, la Revolución del 47 y la larga dictadura de Stroessner. Desde pequeña le gustaba dibujar; su padre la apoyaba en esto, y también le incentivaba la lectura. Cuando joven, realizó un curso de dibujo por correspondencia.

En 1938 terminó el colegio con la medalla de mejor bachiller, al año siguiente ingresó a la facultad de Ingeniería. Siguió la carrera hasta el tercer curso y estando en la facultad contrajo matrionio con Isaac Schwartzman.

En 1948 su marido la anotó en un curso de pintura en el Ateneo Paraguayo con la profesora Ofelia Echagüe Vera, una pintora sumamente importante en el Paraguay para la transición hacia el arte moderno, que se desarrolla tardíamente en comparación con el resto de América. Cabe destacar la influencia decisiva que tuvo en este hecho la llegada en 1950 del brasileño João Rossi, quien impartió clases informales que acercaron a sus alumnos a las tendencias de vanguadia. Un hito que es señalado como punto de quiebre fue la exposición de Olga Blinder, el 16 de setiembre de 1952. El catálogo de la exposición registra los comentarios de Josefina Plá y João Rossi en defensa de las nuevas tendencias estéticas, surgiendo así una nueva modalidad en la que una propuesta visual es respaldada por un planteamiento teórico.

En 1954, Olga Blinder expone con el Grupo “Arte Nuevo”, del cual fue una de las fundadoras, junto a Josefina Plá, Lili del Mónico y José Laterza Parodi. Esta exposición, que se conoce como la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo, se realizó en las vidrieras de la calle Palma de Asunción, causando una reacción de perplejidad en el público.

Algunas de las primeras obras de Olga no se alejan mucho de lo académico, pero ya muestran cierta inquietud por los temas sociales. En otras se evidencia la influencia de Picasso y el cubismo en la tendencia a la geometrización, algo que ya había ocurrido mucho antes en el resto de Latinoamérica como un paso casi ineludible en la búsqueda de una imagen con identidad propia. Según Luly Codas, Olga se debate entre los caminos marcados por una preocupación formal, a partir de su aprendizaje con Ofelia Echagüe Vera, y por el interés en lo expresivo, fruto de sus clases con João Rossi.

A la luz de la lámpara (1952) Óleo sobre tela. Colección particular

Flores amarillas (1953) Óleo sobre tela. Colección particular

Hacia las décadas de 1960 y 1970, sus búsquedas e investigaciones se van afianzando en propuestas diferentes que a veces se dan en forma simultánea. Por un lado, produce obras con énfasis en lo pictórico, con riqueza en la pincelada, en la textura y la materia (como puede verse en su obra “La sombrilla”).
La mujer de la sombrilla (1963) Óleo, pintura sintética y collage sobre tela

Su deseo constante de renovación también la lleva a incursionar en la pintura sobre soportes recortados, desarrollando una serie en 1967. Otras series que exploran distintos caminos expresivos son la de los “Homenajes a Antonin Artaud, Josefina Plá o Joseph Albers”, la de los “Papeles rotos”, la de “El Proceso de la Mancha” (Homenaje a Batle Planas) y el montaje de 1978 llamado “Señorita sin pies ni cabeza”, presentado en la muestra de “Arte catastrófico”.


Livio Abramo, quien llegó del Brasil al Paraguay en 1956, fue el maestro de Olga Blinder en la técnica del grabado. Con él funda y dirige el Taller de Grabado del Centro de Estudios Brasileños. En esta disciplina, Olga coincide con el expresionismo de las tendencias neofigurativas, desarrollando contenidos sobre la problemática social y la condición humana (“Los torturados”, "Inútil espera").

Inútil espera (1968) Xilograbado

Sobre Olga Blinder, Luly Codas expresa que “con su obra ha recorrido los grandes apartados del arte moderno: la Figuración (Figuración deformante, Neo-Figuración) y la Abstracción (Abstracción lírica, geometrizante) hasta diversos abordajes a lo conceptual; pero siempre, permanentemente asomada a los balcones del mundo humano, siempre solidaria a la condición humana.”

Como educadora, ejerció la docencia en arte durante más de 30 años, promovió y desarrolló la educación por el arte, dirigió varias instituciones educativas, como la Escolinha de Arte de la Misión Cultural Brasileña y los Talleres de Arte del IDAP. Fue fundadora y Directora del Instituto de Arte (IdeA) y del Instituto Superior de Arte (ISA) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Recibió numerosos premios: de la Liga de Derechos de las Mujeres, del Gobierno Brasileño, del Ministerio de Educación y Cultura de Argentina, que le otorgó el premio de Integración Latinoamericana. También publicó gran cantidad de libros.

Su personalidad era fuerte y casi amedrentadora, de convicciones firmes, humilde en la evaluación de su propia obra, de una sinceridad a veces áspera pero justa para la crítica. Falleció el 19 de julio de 2008, dejando un valioso legado que deberá ser merecidamente resguardado y difundido por todas las instituciones culturales y artísticas del Paraguay.

Acorde (1955) Óleo sobre tela. Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo

La calesita (1952) Óleo sobre tela. Colección particular


Fuentes bibliográficas y sitios web sobre Olga Blinder:

"El mundo imaginado por Olga Blinder - sus pinturas" (set. 2007) William Paats
"Olga Blinder, una biografía" (2005) Teresa Gossen
Catálogo de la muestra "Olga Blilnder, 50 años después", Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Una interpretación de las Artes Visuales en el Paraguay, Ticio Escobar
Arte Actual en el Paraguay - Olga Blinder, Ticio Escobar y Josefina Plá
Ficha de Olga Blinder - MAD, Museo de Arte Digital
Biografía de Olga Blinder
Olga Blinder - Wikipedia
Olga Blinder y el Arte Moderno en el Paraguay - Luly Codas
Tributo a Olga Blinder en el Correo Semanal
Entrevista de Valeria Gallarini, "Olga Blinder, entre manchas y recuerdos" en el blog Flor de Camalote

1 comentario:

  1. Andrea: Te paso un link a una entrevista que le hice a Ola Blinder unos meses antes de su muerte:
    http://flordecamalote.blogspot.com/2009/01/olga-blinder-entre-manchas-y-recuerdos.html

    ResponderEliminar