miércoles, 29 de abril de 2009

Alicia Bravard (1913-1986)


Nació el 14 de octubre de 1913. Alumna de Jaime Bestard, enseñaba dibujo en el Colegio Nacional de Niñas, en el Liceo San Carlos, la Escuela Normal y otras instituciones. También realizó cursos de dibujo y pintura con el brasileño Joao Rossi en la década de 1950 e integró el grupo Arte Nuevo.

Recibió un premio en el Salón de Otoño de la Casa Argentina en la década de 1940. Participó en los salones femeninos de primavera del Ateneo Paraguayo de la década de 1950. En 1953 participó en la segunda Bienal de San Pablo (Brasil) y realizó su primera exposición individual en el Unión Club. En 1955 expuso en la tercera Bienal de Barcelona (España). Participó en muestras y salones nacionales e internacionales, en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Paraguay, Francia, España, Estados Unidos, Colombia y varios países latinoamericanos.

Su obra puede considerarse de un estilo pos impresionista en el que puede apreciarse la influencia de su maestro Jaime Bestard. Con respecto a su técnica, en un principio utilizó el pincel, pero luego comenzó a manejar la espátula con gran dominio y expresividad. Sus temas fueron los paisajes del Paraguay, principalmente, pero también realizó naturaleza muerta, retrato y figura humana. El paisaje de La Cordillera, las zonas cercanas a Caacupé, el Parque Caballero en Asunción fueron plasmados por ella en excelentes pinturas.

Según el crítico Miguel Angel Fernández, la obra de esta pintora “constituye probablemente uno de los hechos artísticos más interesantes de mediados del siglo XX”.

Sobre su pintura, su maestro Jaime Bestard expresa: “En sus realizaciones últimas, abandonando un medio técnico con el cual obtuvo señalados éxitos, se apodera decididamente de otro y orienta su visión en forma nueva. Saltan a la vista los vigorosos trazos que mantienen vibrantes los acordes. Y, sin alterar la armonía, empasta los tonos brillantes de los caminos de arcilla roja, que resplandecen bajo el sol, con los variados matices del verde de nuestra floresta”. “Este feliz resultado es debido a que la artista modeló sus primeros pasos en el campo impresionista”.

En la década de 1970, por causa de la artritis que padecía, comenzó a pintar con menos frecuencia. Murió el 29 de junio de 1986.


Imágenes: pinturas de Alicia Bravard, sin datos, extraídas del diario ABC digital.


Fuentes:

Portal Guaraní - Alicia Bravard

Miguel Ángel Fernández ( Crítica del Catálogo/Exposición “ALICIA BRAVARD Pinturas / 20 Años después * Casa Castelví - Agosto 2006 ).

El País de Alicia - artículo en el diario ABC - 6 de agosto de 2006

1 comentario:

  1. me siento recontra identificada con alicia bravard ... naci el mismo dia que ella fallecio desde piura
    peru lizz alvarado

    ResponderEliminar