jueves, 30 de abril de 2009

Edith Jiménez (1918-2004)

Pintura de Edith Jiménez (imagen extraída de Wikipedia)


Pintora y grabadora, nacida en Asunción en 1918, comenzó sus primeros estudios de pintura con Jaime Bestard en 1943. En 1952 realizó su primera muestra individual en el Centro Cultural Paraguayo Americano, y al año siguiente representó a Paraguay en la II Bienal de San Pablo (Brasil). También participó ese año de la exposición organizada en las vidrieras de Asunción por el grupo Arte Nuevo.

En el año 1956 se inició en el grabado con el profesor brasileño Livio Abramo, y dos años más tarde recibió una beca del Gobierno del Brasil para estudiar grabado en el Museo de Arte Moderno y en el estudio Gravura de San Pablo.

En 1959 expuso en San Pablo (Brasil) y en Asunción. Al año siguiente ganó la Medalla de Oro en el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía de Buenos Aires y comenzó a enseñar grabado en el Centro de Estudos Brasileiros de Asunción.

En la década de 1960 comienza a desarrollar la abstracción, género que le valió el Premio Kennedy en el certamen organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano. Expuso en la Bienal de San Pablo, recibiendo Menciones de Honor en reiteradas ocasiones, y participó en la fundación del Museo de Arte Moderno de Asunción.

En las décadas de 1970 y 1980 expone sus obras en muestras individuales y colectivas de grabado y pintura en diversas ciudades del mundo, en Río de Janeiro, Nueva Jersey, Capri, San Pablo, Madrid, Puerto Rico, Brasilia, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Toyonaka (Japón), París, Villeparis (Francia), Washington. También expone en Asunción, en la galería Arte Sanos y en el Centro Cultural Paraguayo Americano, en la galería Fábrica, en el Viejo Galpón y en Siddartha de San Bernardino, en la Galería Michele Malingue, en la Galería Magister, en el Centro de Estudos Brasileiros, en el Club Centenario. Veintiocho obras suyas pasaron a integrar la Pinacoteca del Senado Federal de Brasilia. En 1974 recibió el Premio Internacional de la VIII Bienal de San Pablo (1975), uno de los premios más importantes recibidos por un artista paraguayo.

Sobre esta artista, Josefina Plá expresa: “Edith, pintora de ayer y hoy, grabadora desde hace tiempo y siempre, sigue su carrera cobijada por su magnífica modestia, en su labor toda entrega, en la cual, permaneciendo siempre fiel a sí misma, puede, por ello, ofrecernos algo nuevo y sugestivo en cada muestra”.

El escritor Augusto Roa Bastos, expresa sobre la artista: "Edith Jiménez es una experta de reconocido y antiguo prestigio en este trabajo de creación artística, que tiene a su vez, por naturaleza, una afinada sabiduría artesanal, base de todo arte genuino. Su calidad y su rasgo más significativos son precisamente los de su espontaneidad fruto de una maduración rigurosa. Todo ello se expresa en el concepto emitido por ella misma de "dejarse llevar, de dejarse estar", es decir, de entregarse simple pero alucinadamente a la pasión de su oficio."

Su obra integra importantes colecciones como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Museo de la Estampa de Buenos Aires, de la Biblioteca Nacional de París, el Smith College Museum de los Estados Unidos y los más importantes museos del Paraguay. Fue declarada “Hija dilecta de la ciudad de Asunción”, junto con el escultor Hermann Guggiari, por la Junta Municipal de la capital, a iniciativa del arquitecto y artista plástico Luis Alberto Boh, quien en ese tiempo era Concejal.

Murió el 7 de octubre de 2004.

Choza, óleo sobre madera, 25 x 20 cm. Colección de la Galería El Círculo


Las Lavanderas, óleo sobre madera, 25 x 20 cm. Colección de la Galería El Círculo

Óleo sobre madera, 25 x 20 cm. Colección de la Galería El Círculo

Fuentes:
Edith Jiménez, Wikipedia
Edith Jiménez, Portal Guaraní
Edith Jiménez, Galería El Círculo
Edith Jiménez, Museo de Arte Digital (onlinemad)

4 comentarios:

  1. LINDA PUBLICACIÒN

    TE DEJO UN ABRAZO GRANDE

    FEDE HAMMELINN

    MONTEVIDEO - URUGUAY

    ResponderEliminar
  2. necesito mas informacion

    ResponderEliminar
  3. Possuo uma tela de EDITH JIMENEZ intitulada paisage que foi exposta na II Bienal de Saõ Paulo, conforme etiqueta no verso da tela. Essa obra não consta em catálago. Posso mandar fotos com detalhes. Tenho vontade de vendê-la.

    ResponderEliminar
  4. Possuo uma tela da pintora paraguaia Edith Jimenez

    Esta tela foi comprada na II Bienal de São Paulo de 1953, conforme é possível comprovar pelas etiquetas coladas no verso.
    A referência sobre a obra se encontra no catálogo da segunda Bienal de São Paulo.
    Aqui está o link que leva ao interior do catálogo e á página 272

    http://www.bienal.org.br/publicacao.php?i=4391

    ResponderEliminar